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Neuromarketing

El neuromarketing es una nueva metodología de investigación de mercados que permite extraer información emocional y cognitiva de una muestra de personas ante distinto material de interés para las marcas (productos, anuncios, punto de venta, etc.). Para ello se utilizan tecnologías de imagen cerebral (por ejemplo, EEG), biosensores (por ejemplo, conductividad de la piel o latidos del corazón) y tecnologías de seguimiento ocular (eye tracking).

La ventaja fundamental del neuromarketing frente a la investigación de mercados tradicional es que permite registrar reacciones no conscientes de una forma objetiva que no pueden conocerse si se pregunta al consumidor.

Tecnología para neuromarketing

BitBrain cuenta con su propia tecnología de neuromarketing que se comercializa bajo la marca usenns. Además de su alta calidad, la tecnología de usenns es wearable y wireless, permite realizar estudios en contexto real y en grandes grupo. 

usenns se dirige a empresas que quieren realizar sus propios estudios de neuromarketing (habitualmente para terceras marcas) de una forma sencilla pero sin renunciar a la máxima fiabilidad.

Servicios de neuromarketing

BitBrain también realiza estudios de neuromarketing, directamente para las marcas o bien a través de otras empresas como institutos de investigación de mercados, empresas de usabilidad, consultorías de marketing o agencias de publicidad.

Contamos con dos laboratorios completamente equipados (EEG, biosensores, ET…) para realizar estudios de neuromarketing y una experiencia de más de 10 años realizando estudios neurocientíficos.

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Si quieres conocer más sobre nuestra tecnología para neuromarketing visita la página web de usenns.

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Casos de estudio

Con neuromarketing es posible evaluar la reacción emocional de una muestra de personas ante diversos estímulos. A continuación puedes ver algunas neurométricas que usamos en nuestros estudios e incluso descargarte estudios completos.

Mapa Posicionamiento emocional

El mapa de posicionamiento emocional es una herramienta que permite representar el material a evaluar en un mapa de dos ejes: nivel de activación emocional y nivel de positividad/negatividad de la emoción. Esta herramienta es especialmente útil para realizar comparaciones entre distintos estímulos, siendo los mejores estímulos los que están situados en la parte superior derecha del mapa.

En este caso real, el mapa representa el posicionamiento emocional de las creatividades de la web de usenns frente a creatividades de tres webs de empresas de neurotecnología (tamaño muestral N=35). En este caso, en naranja se representan las creatividades de la web de usenns y en rosa, verde y azul, creatividades de otras empresas.

PantallazoCocaCola

 

Uno de los resultados que ofrecemos al evaluar cualquier material audiovisual es un vídeo que permite visualizar el nivel de activación emocional y el nivel de positividad/negatividad de la emoción que produce el audiovisual en cada instante temporal.

La gráfica superior representa el nivel de activación emocional: a mayor altura de la gráfica, mayor activación emocional y los instantes marcados con “!” son aquellos que son altamente representativos. La gráfica inferior representa en rojo el nivel de positividad de la emoción y en azul el nivel de negatividad de la emoción.

En este estudio real, se evalúo un anuncio de televisión de una conocida marca (tamaño muestral N=40), contrastando que el anuncio provocaba altos niveles de activación emocional y emociones positivas, algo que generaba una asociación implícita positiva con la marca al final del anuncio.

Punto venta integrado

Nuestra tecnología permite realizar estudios en contextos reales (tiendas, ferias, centros comerciales, restaurantes, etc) para medir el nivel de activación emocional que provoca cada zona. Entre las diferentes métricas que se pueden obtener, es posible obtener las trayectorias realizadas por los participantes y los niveles de activación emocional en cada punto de la trayectoria.

En la imagen, se presentan los resultados de las localizaciones de mayor activación emocional en una tienda real durante una experiencia de compra real (tamaño muestral N=15). Los puntos en rojo muestran localizaciones que generan una alta activación emocional mientras que el resto de puntos muestran posiciones con poca o ninguna activación.

  • Estudio sobre las creatividades para promocionar el Día C, el evento de la creatividad que cada año organiza el club de creativos.  En el estudio se utilizaron las siguientes tecnologías: EEG, biosensores (GSRy BVP) y eye-tracking. Descargar: ResultadosDíaC_Final
  • Estudio sobre las creatividades web de la página web de usenns. En el estudio se utilizaron las siguientes tecnologías: EEG, biosensores (GSRy BVP) y eye-tracking. Descargar:

Proyectos de I+D de neuromarketing

BitBrain participa en varios proyectos de I+D en el ámbito del neuromarketing en colaboración con importantes empresas y universidades europeas. Estos proyectos están parcialmente financiados por organismos públicos en convocatorias altamente competitivas.

DeMark (Emotion Decoding for Marketing Applications) es un proyecto que cuenta con una ayuda INNCORPORA del Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo de este proyecto consiste en entender mejor las reacciones emocionales de las personas ante diversos estímulos marketinianos mediante el uso de imagen cerebral (EEG), biosensores (SC, BVP, RESP, TEMP, HR…) y tecnología de seguimiento ocular (ET).

InMark  (Neurotecnología Móvil para la Investigación de Mercados InSitu) es un proyecto que cuenta con una ayuda INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Ref. IPT-2012-1309-430000) y que se ejecuta en colaboración con la Universidad de Zaragoza y conocidas marcas.

El objetivo de este proyecto consiste en fabricar tecnología para neuromarketing que pueda ser utilizada en punto de venta, así como investigar en mejorar la fiabilidad de las decodificaciones actuales que se realizan en esos entornos (altamente influenciadas por artefactos musculares).

El proyecto ESTANDARIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN, MODELIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE ESTUDIOS DE NEUROMARKETING es un proyecto de investigación coordinado por BitBrain Technologies y que se ejecuta en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.  El objetivo de este proyecto consiste en estandarizar los estudios de neuromarketing combinando conocimientos, investigación y desarrollo desde el campo del marketing y desde el de las neurociencias.

Este proyecto de investigación cuenta con una ayuda RETOS DE COLABORACIÓN, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España (Ref. RTC-2016-4718-7). El proyecto además ha sido cofinanciado con Fondos FEDER, dentro de su objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

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